Toxoplasmosis y embarazo

¿Deben evitar el contacto con el gato las mujeres embarazadas?


La toxoplasmosis en gatos es una enfermedad poco frecuente. La mayor parte de los gatos portadores no manifiestan signos clínicos de la enfermedad, cuando se producen, la severidad depende del órgano afectado y del estado inmunológico del gato.


El gato es el único animal que puede eliminar en las heces las formas infectivas de Toxoplasma gondii. Debemos tener en cuenta que las heces recién eliminadas de un gato no suponen un riesgo, puesto que los ooquistes eliminados necesitan entre 24 horas y 5 días para ser infecciosos. 


Nuestros gatos se infectan comiendo carne poco cocinada, cazando presas infectadas, bebiendo agua contaminada, durante la lactación o durante la gestación por paso a través de la placenta en madres que no hayan tenido contacto previo con el parásito. Por lo tanto, es recomendable alimentar a nuestra mascota con comida comercial y, en el caso de alimentarles con carne, ésta debe ser cocinada a altas temperaturas. Así mismo, se debe evitar que cacen.



¿DEBEN EVITAR EL CONTACTO CON EL GATO LAS MUJERES EMBARAZADAS?


Numerosas estudios científicos demuestran que el contagio de Toxoplasma gondii a los seres humanos por contacto con las heces de gato infectado es poco probable. La mayoría de las infecciones en humanos se produce por ingesta de carne poco cocinada, ingesta de vegetales u hortalizas contaminadas, ingiriendo leche cruda de cabra, bebiendo agua contaminada, ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados  o por contacto directo con suelos contaminados. Es erróneo asumir que el origen de la infección es siempre por contacto con un gato. La infección no se produce tocando o acariciando al gato. Teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles, está totalmente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia.

Aun así, las mujeres embarazadas deben tomar algunas medidas preventivas tales como evitar manipular la bandeja de arena, si esto no fuese posible, es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Para desinfectar la bandeja el mejor método es el agua hirviendo o el vapor a presión, ya que los ooquistes son resistentes a la mayoría de los desinfectantes.



LA TOXOPLASMOSIS EN LOS SERES HUMANOS


Toxoplasma gondii es un parásito intracelular que infecta prácticamente a todas las especies de sangre caliente, incluidas las personas. En personas, la enfermedad, puede presentarse de diferentes maneras:

  • En personas con un sistema inmune competenteprovoca enfermedad similar a la gripe o pasa de manera asintomática.
  • En personas inmunodeprimidas(como por ejemplo, enfermos de SIDA, pacientes que están siendo sometidos a tratamiento con quimioterapia, enfermos de leucemia, etc.) pueden aparecer formas graves en incluso mortales. Normalmente se produce como consecuencia de una reactivación de una antigua infección debido al estado de inmunosupresión.
  • En mujeres embarazadas puede provocar abortos, muertes neonatales, importantes malformaciones congénitas y secuelas neurológicas graves en el feto. La manifestación del cuadro clínico depende del momento en el que se produce la infección (mayor gravedad si se produce en el primer trimestre de gestación). Estas manifestaciones se producen siempre y cuando la madre sea seronegativa, es decir, que nunca haya sido expuesta a toxoplasma. En mujeres que hayan tenido contacto con el parásito antes de la gestación se ha desarrollado inmunidad frente a toxoplasma y por lo tanto, nunca se producirá el contagio al feto.



PRUEBAS DE TOXOPLASMOSIS EN EL GATO


Existe la posibilidad de realizar pruebas de sangre para determinar si el gato es seropositivo o seronegativo, pero estas pruebas no nos indican si el gato está o no eliminando ooquistes en ese momento, por tanto estas pruebas sanguíneas deben ser complementadas con pruebas coprológicas para determinar si en las heces hay formas infectivas o no. No dude en preguntarnos si está interesado en realizar dichas pruebas laboratoriales a su mascota.




Share by: