Sabemos que puede ser realmente complicado organizar un viaje con nuestro perro o gato debido a los requisitos de cada país y los tiempos establecidos para obtener todo, ya que en muchas ocasiones, los viajes pueden surgir de repente, y nos vemos en la situación de no disponer del tiempo necesario para realizar todas las gestiones.
Nuestro principal consejo en este caso es que si sabemos que vamos a realizar un viaje, intentemos planificarnos con al menos 2 meses de antelación, consultando en nuestro centro veterinario qué requisitos nos piden para el país al que vamos y así poder establecer un calendario de actuación.
En el caso de que creamos que puede surgirnos en algún momento un viaje de urgencia en el que tengamos que llevar también a nuestro perro/gato, lo ideal es intentar llevar lo más actualizada posible su cartilla de vacunación y desparasitación, e incluso, sería aconsejable disponer de ciertos documentos como la "titulación de anticuerpos de rabia"; de esta manera, reducimos los tiempos de espera necesarios para obtener los certificados.
Además, debemos informarnos también con la
compañía
del medio de transporte
para conocer sus requisitos para viajar con nuestro perro/gato (por ejemplo utilizar un transportín homologado).
A continuación, os detallamos los requisitos generales que suelen exigir los países a la hora de viajar con nuestro perro o gato:
VACUNACIÓN
Es importante que nuestro perro/gato tenga todas sus vacunas al día a la hora de viajar ya que muchos países las exigen. La mayoría de los países exigen tener la vacuna de la Rabia al día, y pueden además solicitar una titulación de anticuerpos de rabia (este documento requiere más tiempo para poder obtenerse). Otros países también pueden exigir otras vacunas como la hepatitis, parvovirus, moquillo, parainfluenza o leptospira (en el caso de los perros), y rinotraqueitis, calicivirus, panleucopenia o leucemia (en el caso de los gatos).
PASAPORTE EUROPEO
Para entrar en algunos países es obligatorio que los perros y gatos dispongan de pasaporte europeo, principalmente en la Unión Europea, y en algunos casos para viajar fuera de esta. También hay países en los que no es obligatorio pero tenerlo puede facilitar los trámites necesarios para el viaje o la entrada de nuevo en España.
Habitualmente nuestros perros y gatos disponen de una cartilla de vacunación, que además nos sirve para viajar dentro de nuestro país. Pero además existe la posibilidad de obtener este pasaporte europeo en cualquier momento, donde quedarán reflejadas las vacunas que se administren posteriormente.
TRATAMIENTO CONTRA PARÁSITOS
Los países de destino suelen exigir realizar una desparasitación interna y externa dentro de un periodo determinado antes del viaje.
IDENTIFICACIÓN
Todos los animales deben estar correctamente identificados mediante microchip antes del viaje. Además, se deberá comprobar que la persona que figura como tutor del animal es la que viajará con él, en caso contrario, se debe informar al veterinario clínico de quién es la persona responsable durante el viaje.
EXAMEN CLÍNICO DE SALUD
Antes del viaje (normalmente dentro de los 10 días previos - a veces menos) se deberá realizar un chequeo o revisión general en un centro veterinario para obtener un "certificado de salud". En la consulta se comprobará que nuestro perro o gato se encuentra en condiciones de poder viajar, sin signos clínicos de enfermedad.
CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN
En algunos países, además del certificado de salud, exigen un "certificado de exportación - CEXGAN" que debe tramitarse a través de un veterinario clínico. En nuestro centro gestionamos la obtención de este documento.
Esperamos que con esta información hayamos aclarado vuestras dudas. No obstante, nuestra recomendación es consultarnos para cada país en concreto, ya que pueden tener además otros requisitos especiales. Para obtener información más específica, no dudéis en consultarnos.
Copyright © Todos los derechos reservados.